Diócesis de Zamora

Experiencia 1

Enviada por Victoria Cristina el 9 de junio de 2015:

Muy buenas, yo he apostatado sin ningún problema en Zamora, después de informarme en vuestra página y en el propio obispado, el día 18 de Mayo entregué el formulario que facilitáis aquí, a los dos días como me habían dicho que harían me enviaron una carta diciendo que habían recibido mi petición y en la que me informaban de las consecuencias: no poder ser madrina, exclusión de exequias… y la documentación necesaria. Ese mismo día llamé para pedir cita para el día 29 de Mayo, que era cuando que yo podía, con el notario episcopal. Fui acompañada de los 2 testigos necesarios, copia de la partida de bautismo, que me fue facilitada sin ningún problema y nuestros DNI, se leyó el acta, firmamos todos y nos fuimos. Sin sermones, preguntas o reproches. Ayer día 7 de Junio recibí la carta en la que se me comunica que se ha tramitado mi petición de abandono y la copia del acta.

Experiencia 2

Enviada por Pablo el 1 de diciembre de 2020:

Ha sido todo perfecto, sin ningún coste ya sea por pedir la partida o por el hecho de ir al obispado y hacer que me atendieran. Sólo necesité: partida de bautismo, DNI (no compulsa ni nada así, el documento normal) y dos personas con su DNI que firmasen en calidad de testigos.Muy importante y creo que esto se debería recalcar en esta web a modo de información: en Zamora (y seguro que en más sitios) no dejan hacerlo por carta. Tiene que ser presencial sí o sí. Recomiendo que en los pasos que indica esta web añadir un aviso del tipo «Llamar al obispado para confirmar qué se necesita y si puede ser por carta o no», más bien para no andar perdiendo tiempo en esperar la respuesta por carta en la que te dicen que debe ser presencial de forma obligatoria.

Experiencia 3

Enviada por Ricardo el 4 de diciembre de 2020:

Decidí apostatar en Zamora en primavera del 2017.Por entonces tuve que localizar al responsable de la partida de bautismo, ya que la parroquia donde fui bautizado no tiene párroco propio y es el párroco de otra parroquia cercana quien gestiona todos los asuntos y tiene los libros de bautismo.Tras quedar con él, me hizo la copia de la partida de bautismo (sin mucha gana) y me estuvo haciendo alguna pregunta sobre porqué quería apostatar. Cometí el error de esperar más de 6 meses pensando en las consecuencias que tendría y en diciembre de 2017 decidí, tras revisitar esta web, volver con más determinación. Volví a pedirle la copia de la partida de bautismo al párroco y tras muchas trabas e inconvenientes, conseguí que me la diera de nuevo. (La copia de la partida de bautismo tiene que ser hecha en 6 meses antes de apostatar o menos).Así como el párroco puso algún inconveniente en darme la partida, en el obispado el Secretario me atendió de forma muy correcta y me repitió los requisitos para abandonar la fé católica. El día de la firma del acta, acudí solo con un testigo y el otro fue una persona del propio obispado, así que me dieron esa facilidad.Firmé a principios de mes y en 19 días llego el certificado de apostasía al correo.Mi recomendación es tenerlo claro, quitarse los miedos porque si te lo piensas luego te arrepientes de no haberlo hecho antes.El hecho de apostatar me ha quitado un peso de encima. Llevo ya casi 3 años y no me ha producido ninguna clase de remordimiento o arrepentimiento como pensaba antes de hacerlo y me siento en paz conmigo mismo.

3 pensamientos en “Diócesis de Zamora

  1. pues mi experiencia igual que la compañera ademas muy rapido y sin preguntas yo me sorprendi pense que iban a poner mas pegas pero todo lo contrario yo inicie el proceso el dia 31 de diciembre del 2014 y el dia 12 de enero ante notario eclesiastico y mis testigos firmamos y todo listo a la semana me llego la carta

  2. Hola,
    me surge una duda al leeros que tuvisteis que ir ante un notario episcopal con testigos… ¿sabéis si es posible realizar el trámite a distancia?
    Yo ya no vivo en Zamora estoy a más de 400 km y desplazarme hasta allí un día laboral me resultaría bastante complicado…
    Es curiosidad, que igual alguien ya sabe la respuesta, porque llamaré para informarme pero supongo que con la semana santa en curso igual me cuesta contactar con ellos.
    Gracias 🙂

Deja un comentario