Diócesis de Vic

Experiencia 1

Enviada por Jiennense el 6 de junio de 2014:

Todo ha sido muy fácil. Llamé a la parroquia donde fui bautizado en un pueblo de Girona, gracias al listado con datos que ofrece esta web y pedí mi copia de partida de bautismo. Debo reconocer que cuando me preguntó que para qué la quería, dije que para casarme. Siento haber mentido pues no es mi estilo mentir, pero no quería arriesgarme a tener obstáculos para ejercer mi derecho a apostatar. En una semana recibí la carta en mi buzón.
Envié por certificado con acuse de recibo, tal y como se explica en esta web, el escrito, la copia del dni compulsada y una fotocopia (no la original) de la partida de bautismo que recibí, al obispado de Vic, y a las dos semanas recibí una carta certificada del obispado. Recibí la carta antes que el acuse de recibo incluso.

En la carta se me comenta muy amablemente que van a proceder a escribir en mi partida la frase de “Ha hecho acto formal de defección de la Iglesia Católica”, y se me informa de que no podré recibir sacramentos, y que en caso de querer casarme tendré que contactar con el Ordinario del lugar, y que no podré ser testigo de bautizo, etc. Insisto, todo muy formal y sin ningún tono amenazante.

A las dos semanas recibí una carta en la que se adjuntaba un certificado firmado por el párroco y sellado, dando fe de que han hecho la anotación en mi partida de bautismo y se me considera apóstata, desvinculando mis datos de cualquier estadística y evitando cualquier correspondencia, dando por cerrado el proceso.

Todo ha sido muy sencillo, sólo enviar por correo certificado al obispado de Vic la documentación descrita en esta web. De hecho, creo que les enviaré una carta agradeciéndoles la sencillez y el buen hacer de su gestión.

Animo a los que estén pensándoselo a que lo hagan. Sé que algunos no lo hacen por temor al rechazo de sus propios familiares, o porque creen que harán daño a seres queridos que sí son católicos. Sólo aconsejo que insistan en que apostatar no es declararse enemigo de nadie sino desvincularse e incorporarse a la vida sin dogmas, y por supuesto respetando a los demás. Ahora me siento satisfecho, libre de dogmas, en paz conmigo mismo, e incluso más auténtico y “limpio”.

Experiencia 2

Enviada por Ana el 6 de febrero de 2015:

Nunca pensé que fuera tan fácil y rápido. Desde que encontré esta web hasta recibir el certificado de apostesia, 2 meses escasos. En total, 20 euros, entre la partida de bautismo y los gastos de correo de enviar la solicitud.
Una llamada al Opispado de Vic, dónde fui atendida con suma amabilidad.
En definitiva, una experiencia muy grata.

Experiencia 3

Enviada por Jenny el 20 de julio de 2016:

Gracias a vosotros tanto yo como mi marido ya somos apóstatas. Fácil y sin problemas. Pedimos nuestras partidas de baptismo (Igualada y Vilanova del Camí). Tras una charla con el cura, ya que quería saber el por qué de mi decisión, me dijo: “Te veo muy convencida, adelante con tu decisión y suerte. Sabes que siempre puedes volver si te lo repiensas”. En ningún momento quiso convencerme, tenía curiosidad por saber mis motivos porque, según él, nunca se había encontrado ante tal situación.
Una vez con las partidas de baptismo (10€ cada una), envié todo lo que indicaba en la web apostatar.org al Bisbat de Vic. Al mes y medio llamé para interesarme por cómo iba el proceso. Me informaron de que estaba todo correcto pero que tenían algo de acumulación de trabajo y que en un máximo de una semana recibiríamos, tanto mi marido como yo, la resolución positiva. Así fue. Mes y medio más tarde nos llegó otra notificación del Bisbat para informarnos que se había procedido a la inscripción de nuestra “baja” en los libros de baptismo correspondientes.
¡Muchas gracias!

Experiencia 4

Enviada por Adrià M. el 12 de mayo de 2017:

Me llamo Adrià y tengo 22 años.

Al principio me compliqué más de lo necesario.
Fui hará tres meses a pedir el certificado de bautismo al centro de la Iglesia de mi ciudad y, siguiendo la recomendación de esta web, dije que era para casarme. La señora de recepción dijo que no hacía falta dármelo ahora mismo, que lo importante era empezar a hablar sobre la boda.
Comenzó hablándome del matrimonio católico, luego me preguntó dónde y cuando sería la boda… al principio le seguí el rollo porque pensé que después de la chapa y de insistir un poco me daría finalmente el certificado, así que pasé por el aro y seguí mintiendo (le dije que me casaba en unos meses). Acto seguido sacó todos los papeles necesarios para poder tramitar el casamiento, me preguntó dónde había sido bautizada mi pareja que no tengo (una amiga que me había acompañado, en recepción, aguantándose la risa) y si no llego a frenarla me tiene firmando hasta hoy.
Total, me puse nervioso, le dije que tenía que pensarlo mejor y me fui por patas por vergüenza. Obviamente, hubo posterior cachondeo con mis amigos.

Tardé unos días en volver a pasar pero finalmente lo hice y le dije que no me quería casar, que en realidad quería apostatar.
La mujer lo entendió sin problemas y me pidió perdón por haber sido tan tajante la vez anterior. Yo me disculpé por haber mentido ya que si llego a saber que no me iban a poner ninguna pega no lo hubiese hecho.

Bien, quitando este incidente todo fue como la seda (La partida de bautismo me costó diez euros, eso sí. Más dinero que se embolsan…).
Rellené el formulario, hice la fotocopia compulsada del DNI en la policía y fui a correos a enviar toda la documentación a mi diócesis. A las dos o tres semanas me enviaron una carta diciendo, básicamente, que mi petición había sido escuchada y que le comunicarían a la iglesia que borrasen mis datos.
Una o dos semanas más tarde me enviaron, ahora sí, la apostasía.

En resumen, todo fue muy fácil y bastante rápido. Me atendieron muy bien y no hubo ningún impedimento por parte de nadie. Ahora me siento más consecuente con mi forma de pensar y un poco más liberado.
Creo que es algo que deberían hacer todos los que, como yo, fueron bautizados por imposición social y al empezar a razonar rechazaron cualquier tipo de fe y nunca se sintieron representados por ningún credo.

¿A qué esperáis? Animaos ya.

Experiencia 5

Enviada por Arnau Camps el 18 de julio de 2017:

Mi experiencia fue perfecta.
Charla con el parroco donde me bautizaron (parroquia de Santa Maria de Aiguafreda) , relleno dcoumentación y envio por email al “Bisbat de Vic” respuesta en menos de 1 semana a mi peticion y comentarios sobre todos los puntos de la carta incluida en eesta web. sencillo facil y sin ni siquiera necesidad de compulsar DNI o enviar por correo certificado.
Gracias

Anuncios

Un pensamiento en “Diócesis de Vic

  1. Hola. Hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza dar este paso pero siempre había oído decir que era muy difícil. Pues bien, gracias a vuestra información, dedicarle una mañana y 10 euros ya estoy fuera de esta secta!
    Ningún tipo de traba (como debe de ser) aunque alguna mirada desafiante cuando dices a lo que vas. Lo que no estoy muy de acuerdo es que en el certificado final no aparece la palabra Apóstata por ninguna parte, pero en cambio sí que utilizan la expresión “Defección”. Un término casi militar que define a la persona que abandona un grupo de forma desleal y traidora…
    No estando de acuerdo con dicha definición, me puse de nuevo en contacto con el Bisbat de Vic para hacerles saber mi desacuerdo. Todo disculpas y excusas pero este es el certificado actual y así se queda.
    Creo sinceramente (y ellos también como me reconocieron) que no es el término más adecuado. Hay otras palabras, frases o sinónimos para definir el abandono de un grupo, pero han escogido la más malsonante que han encontrado.
    En fin, es una prueba más de “con la Iglesia hemos topado”. Estás con nosotros o contra nosotros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s