Diócesis de Plasencia

Experiencia 1

Enviada por Sara el 1 de febrero de 2015:

Desgraciadamente todavia estoy en proceso y me esta llevando mas tiempo del que esperaba.
Viviendo fuera de Espanya, aproveche unas vacaciones para recoger mi partida de bautismo. En la parroquia que me bautizaron tuve que concertar cita con el parroco y eso si, me preguntaron para que la queria, tras decirles que la necesitaba para casarme, sugierieron enviarla a la parroquia en que me casaria. Curiosamente no me cobraron. Envie mi partida, fotocopia compulsada del DNI y el escrito que hay en esta pagina por correo certificado. Y a esperar, esperar, esperar, esperar…
Al cabo de 2 meses me contestaron diciendo que los archivos de bautismo son privados y propiedad de la iglesia, que lo unico que podian hacer era una nota marginal en el libro de bautismo y un certificado de abandono de la fe catolica. De igual manera, me “invitaban” a tener una entrevista con ellos antes de tomar una decision tan relevante, como si a mi edad necesitara consejo de ellos… que en caso de reafirmarme siempre podia volver a la iglesia si me arrepentia. Si no, me instaban a remitirles otra carta ratificando mi deseo. Ya un poco mosqueada, les escribi asegurandoles que queria apostatar, que no necesitaba consejo de nadie y que, en caso de no recibir respuesta me pondria en contacto con la Agencia Espanyola de Proteccion de Datos http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/denunciasciudadano/index-ides-idphp.php
Aun estoy esperando respuesta a esa carta. Me he vuelto a poner en contacto mediante correo electronico con el vicario, recordandole mi caso y mi derecho a denunciarles. Si no recibo respuesta, cuando baje a Plasencia dentro unas semanas, me presentare en el obispado a exigir mi derecho. Como ultimo recurso, solo me quedara poner la denuncia.
Esta siendo un proceso tedioso, aunque sabia que la diocesis de Plasencia, en una localidad con tan arraigada tradicion catolica, no lo iba a poner facil.

Experiencia 2

Enviada por juanra el 16 de febrero de 2015:

Hola, mi experiencia ha sido mucho más fácil de lo que pensaba. Un día llame a la parroquia donde me bautizaron mis padres y unos días después recibí por correo la partida de bautismo, copia claro, y después de titubear, no sé por qué, me decidí a llamar a la diócesis de Plasencia para concertar una cita con el vicario general. Una vez allí, no me quise ahorrar el sermón, o charla del vicario, quise de primera mano saber cuáles eran sus ” ideas”, hablamos de política, de por qué la Iglesia se metía en política, él por supuesto lo negó, de educación, el vicario me dijo que a la escuela se va a aprender y que la religión estaba a la misma altura que la ciencia o la lengua o la educación física, pero en ningún momento me intentó intimidar o hacer que yo cambiara de parecer y eso fue lo que me llamó la atención, que lo hizo, el firmar el documento de reconocimiento de apostasía, de manera natural, le di la mano, le di las gracias y salí contento de que POR FIN SOY APÓSTATA!. Animo a quienes como yo, tengan pereza o dudas de hacerlo o no, a que lo hagan yo me quité por fin esa espinita clavada desde hace mucho, mucho tiempo.

Experiencia 3

Enviada por Raúl el 19 de febrero de 2015:

Bueno, por fin soy apóstata, todo empezó por el mes de diciembre cuando me decidí, me dirigí a la vicaría para que me diera el tlf del párroco de la iglesia donde me bautizaron mis padres, le llamé y simplemente le dije que por favor me enviase por correos la partida de bautismo ya que la iglesia se encuentra a 15 km de Plasencia y me era imposible ir allí en esos momentos, me dijo que para qué la quería porque según él había diferencias dependiendo del asunto, entonces le dije que era para apostatar, a los pocos días me lo enviaron.
Mandé la documentación y a los pocos días, también por correos me mandaron una carta explicándome de las consecuencias que acarrearía abandonar la Iglesia, tras dos meses, que me costó decidirme y aún no se por qué, ya que me considero ateo, llamé de nuevo a la vicaría general para concertar una cita con el vicario y a los dos días tuve una “charla informativa” con él, le “aguanté” porque personalmente me gusta oir a la gente en general. Hablamos de que la Iglesia se inmiscuía en política, él lo negaba, hablamos de la religión en las escuelas, él lo veía lógico ya que la escuela es un centro para eso, para estudiar, según él no sólo ciencias, lengua o educación física, etc. todo muy correcto y en ningún momento me intentó que cambiara de opinión, estaría bueno, a mi. Nos estrechamos las manos y nos despedimos cordialmente. Por fin me quité la espinita que tenía clavada desde hace mucho, mucho tiempo. Espero que mi experiencia sirva para que otras personas que, como yo, tenía dudas o no se atrevía a dar el definitivo paso.

2 pensamientos en “Diócesis de Plasencia

  1. Hola Sara, Pues hace apenas una semana que tengo el documento que acredita que he apostatado y a mi no me han puesto en ningún momento ninguna pega o traba para apostatar, todo lo contrario, han sido muy correctos, para mi asombro, por lo tanto te animo a que lo sigas intentando, ve con alguien si quieres estar más segura, a mi no me hizo falta. Un saludo

  2. Mi experiencia apostatando ha sido bastante buena. En principio mandé un mensaje de Wa (whats app) al sacerdote de mi pueblo donde le pedía el acta de bautismo para apostatar. Me llamó y quedamos para una entrevista, la tuvimos y me dijo que necesitaba la autorización de la diócesis, en principio me sonó raro, pero un día me crucé con él y me dijo que ya podía darmela, quedamos y me la dio, además de desearme mucha suerte con el procedimiento.
    Envíe toda la documentación a la diócesis, me enviaron una carta en la que se pedía mi ratificación y envíe dicha carta. Hoy me ha llegado una carta de que no pertenezco a la Iglesia católica.
    Por mi parte decir que estoy muy contento y que era algo que necesitaba hacer. Añadir que, a diferencia de lo que me esperaba, la Iglesia y sus miembros me han tratado muy bien y han sido muy comprensivos.
    Finalizar diciendo que mucho ánimo a los que queráis apostatar y espero que este comentario os sirva de algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s